Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Sostenibilidad en el transporte aéreo

La sostenibilidad consiste en alcanzar un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de forma que la actividad pueda mantenerse sin poner en riesgo su desempeño en el futuro. El sector de la aviación es muy consciente de la importancia del principio de sostenibilidad. Por ese motivo, en las últimas décadas se ha producido un crecimiento extraordinario tanto de las regulaciones como de las actividades que tienen como objetivo promover la sostenibilidad.

Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación

En enero de 2023, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmó un protocolo general de actuaciones con diez instituciones y empresas del sector aéreo y energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación e impulsar la descarbonización del sector aéreo. Así, con la rúbrica del acuerdo nace la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación, una unión para articular los mecanismos de cooperación y coordinación entre los integrantes para desplegar y consolidar el hidrógeno como el vector energético del transporte aéreo.

El hidrógeno verde jugará un importante papel en la descarbonización de la aviación y del transporte aéreo, sector con una gran importancia para la economía y la conectividad española. El protocolo es un instrumento de colaboración que tiene como objetivo acometer conjuntamente toda una serie de actividades para favorecer el despliegue del hidrógeno verde en la aviación y el transporte aéreo.

La Alianza está formada por MITMA, Aena, AESA, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), GASNAM, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

El objetivo del protocolo firmado es establecer los términos de la colaboración para la determinación de necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, así como la investigación y desarrollo de soluciones o el intercambio de información entre los diferentes agentes que participan en este amplio ecosistema.

Entre las diversas actividades de colaboración que facilitará este protocolo se encuentran:

  • el establecimiento de hojas de ruta,
  • la organización de foros de encuentro y congresos,
  • la elaboración de documentos de posicionamiento y difusión,
  • la identificación de proyectos,
  • la difusión de las actividades promovida por la Alianza.

Supone impulso para articular mecanismos de cooperación y coordinación entre todos los integrantes de la Alianza que permitan identificar y promover soluciones para conciliar las necesidades de la oferta y la demanda de hidrógeno verde en el transporte aéreo y la aviación a medio y largo plazo.

Memorando de entendimiento entre MITMA y el departamento de transportes del Reino Unido en el ámbito de la colaboración y la promoción de combustibles sostenibles de aviación (SAF)

Memorando de entendimiento (305,49KB)